El Consejo se formó por la unión de profesionistas pertenecientes a la Asociación Mexicana de Prostodoncia filial de ADM y la Academia Mexicana de Prostodoncia filial del CMCD, con el objeto de congregar a especialistas de la especialidad de Prostodoncia y regular su educación profesional. El Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial está constituido bajo la normatividad de poder certificar especialistas en las áreas de: Rehabilitación Bucal, Rehabilitación Maxilofacial, Operatoria Dental y Materiales Dentales, Rehabilitación sobre Implantes y Prótesis Maxilofacial de acuerdo con la homologación de estudios en diferentes universidades nacionales y/o del extranjero.
Durante el año 1999 se reunieron los especialistas para elaborar e instituir los Estatutos del Consejo, los cuales fueron protocolizados el día 24 de agosto de 2002 ante el notario público, quien promovió todos los permisos y requisitos para estar en regla con las autoridades civiles conforme a las asociaciones civiles de México.
El Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, A.C. se dio a conocer a la comunidad odontológica el viernes 2 de mayo del 2003, con una ceremonia que se llevó a cabo en el marco de actividades del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología UNAM-AMIC, en el World Trade Center de la Ciudad de México.
The American Prosthodontic Society y el Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, A.C. firman un acuerdo de reconocimiento como Mexican Board of Prosthodontics y ofreciendo cooperación científica, el día 27 de febrero de 2015 se firmó el acuerdo.
Desde su fundación se han realizado múltiples exámenes de certificación a lo largo del país y contamos con un selecto y numeroso grupo de profesionales que pertenecen a nuestro Consejo.
Agrupar a todos los especialistas en Rehabilitación Oral y Maxilofacial del país con el objeto evaluar sus capacidades y con esto contribuir a elevar los estándares de calidad en la educación, preparación y capacitación continua para elevar la calidad del ejercicio profesional de la especialidad; de esta manera el Consejo también contribuirá con la protección de los pacientes que requieren los servicios de la especialidad.
El Consejo será la máxima organización rectora para certificar y avalar a los profesionistas especialistas en las áreas de la Rehabilitación Oral y Maxilofacial con el objetivo de normar el ejercicio de esta especialidad con ética y profesionalismo.
Mantener el alto nivel profesional de los miembros certificados, fomentando su continua preparación y capacitación por medio de su asistencia y participación en actividades académicas como: cursos, congresos o seminarios de la especialidad, participación en actividades docentes tanto de pregrado como de posgrado, mantenerse activo en el ejercicio de la especialidad a nivel institucional o privado. Dentro y fuera del país.
Además, el especialista debe ratificar su certificación cada cinco años, demostrando que durante ese periodo de tiempo ha realizado y participado actividades académicas de la especialidad, lo que significa que es una persona que actualiza sus conocimientos y se mantiene al día en los avances científicos y tecnológicos de la misma.
Ser especialista certificado significa que al final de su curso de especialización se sometió a un examen de certificación del Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, el cual consta de dos etapas: una escrita y una oral, y que en este examen demostró poseer los conocimientos, experiencia y destrezas necesarias para ejercer la especialidad de la manera más eficiente, segura y actualizada.
Además un cirujano certificado debe ratificar su certificación cada cinco años, demostrando que durante ese periodo de tiempo ha realizando y participando en actividades académicas de la especialidad, lo que significa que es un cirujano que actualiza sus conocimientos y se mantiene al día en los avances científicos y tecnológicos de la misma.