We strive to renew our clients’ passion for why they do what they do.

Our experienced team provides clients with unprecedented service.

We provide marketing services specifically tailored to the medical field.

FIND OUT MORE...

Close X

Estatutos

 

CAPÍTULO I
DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO, NACIONALIDAD, DOMICILIO Y DURACIÓN

ARTÍCULO PRIMERO.- La Asociación se denominará \"CONSEJO MEXICANO DE REHABILITACIÓN ORAL Y MAXILOFACIAL, esta denominación deberá usarse seguida de las palabras \"ASOCIACIÓN CIVIL\" o de su abreviatura \"A.C.\"

ARTÍCULO SEGUNDO.- Los objetivos de la Asociación serán los siguientes:

A.- Otorgar Certificado al especialista en el área protésica que corresponda, y cumpla con los requisitos que establezca el Consejo, de acuerdo con los presentes Estatutos.
B.- Definir e indicar los alcances de las especialidades protésicas implícitas en la REHABILITACIÓN ORAL Y MAXILOFACIAL de acuerdo con las necesidades, la educación y circunstancias de la época actual.
C.- Estimular el estudio y la investigación así como mejorar la práctica y elevar el nivel de preparación y conocimientos en REHABILITACIÓN ORAL Y Maxilofacial dentro la República Mexicana.
D.- Colaborar con las facultades y escuelas de odontología, así como con sus divisiones de estudios de posgrado, tanto nacionales como extranjeras en sus programas de enseñanza de las especialidades protésicas.
E.- Promover la formación y preparación de especialistas en áreas protésicas.
F.- Preparar, organizar, realizar y supervisar exámenes para comprobar los conocimientos científicos, técnicos y académicos de los especialistas del área y que sean aspirantes a obtener el Certificado que los acreditará como miembros del Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, Asociación Civil.
G.- Determinar los requisitos mínimos que deben cubrir los programas de enseñanza de las instituciones de posgrado que impartan una especialidad protésica, para ser aceptados por el Consejo.
H.- Establecer los requisitos mínimos que deben satisfacer las instituciones en las cuales se imparta la enseñanza de una especialidad protésica y de áreas afines.
I.- Promover el reconocimiento de la especialidades protésicas ante las instituciones públicas de salud en el país, así como la apertura de plazas para especialistas en Prótesis Maxilofacial en los hospitales de las mismas.
J.- Notificar y registrar ante las autoridades competentes, los registros de los certificados que se otorguen.
K.- Proporcionar al público en general, hospitales, clínicas de atención dental, facultades, escuelas de Odontología y Medicina, así como a sociedades científicas y médicas en general, un directorio informativo de especialistas certificados por este Consejo.
L.- Entablar y mantener relaciones con toda clase de agrupaciones del país o del extranjero que tengan objetivos de carácter médico-dental o que se relacionen directa o indirectamente con la especialidad.
M.- Fungir como organismo consultor o asesor de entidades gubernamentales ya sean federales, locales o municipales, relacionadas con la salud y educación odontológica.
N.- La adquisición por cualquier título legal de toda clase de bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para el logro de los fines sociales.
O.- La realización de todo acto y la celebración de todo contrato o convenio que sea necesario para el logro de los fines sociales.
ARTÍCULO TERCERO.- La nacionalidad de la Asociación será mexicana y se constituye con ·\"CLAUSULA DE ADMISIÓN DE EXTRANJEROS\",de acuerdo con lo previsto en el artículo Décimo Quinto de la Ley de Inversión Extranjera y en el artículo Treinta y Uno del Reglamento de la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera. En consecuencia, se entenderá; que el o los socios extranjeros actuales o futuros de la sociedad se obligan formalmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto a las participaciones que adquieran o
de que sean titulares así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular esta Sociedad, o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la propia Sociedad con autoridades mexicanas, y a no invocar, por lo mismo, la protección de sus Gobiernos, bajo la pena, en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación Mexicana las participaciones sociales que hubieran adquirido. Se tendrá por convenido ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el pacto previsto en la fracción I-uno del artículo 27-veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 20-veinte, de la Ley Orgánica de la fracción I-uno del artículo 27-veintisiete de la Constitución General de la República, cuando se incluya en los Estatutos Sociales respecto de socios extranjeros actuales o futuros el convenio o pacto señalado en el párrafo anterior ARTÍCULO CUARTO.- El domicilio de la Asociación es la CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, y podrá establecer delegaciones, representaciones, oficinas, sedes, sucursales en cualquier parte de la República Mexicana y del extranjero, así como pactar domicilios convencionales.
ARTÍCULO QUINTO.- La duración de la Asociación será de INDEFINIDA, funcionará al momento de la firma de la escritura en que se protocolicen sus estatutos y respecto de terceros desde el momento de la inscripción del
contrato de Asociación en el Registro de Sociedades Civiles.

CAPÍTULO II
DEL PATRIMONIO SOCIAL
ARTÍCULO SEXTO.- La Asociación que se constituye sin capital propiamente dicho, realizará su objetivo con el prestigio de todos los Asociados y con las cuotas, aportaciones ordinarias y extraordinarias que apruebe la Asamblea General de Asociados, así como con aportaciones o donativos de los asociados y de personas físicas o morales y entidades públicas o privadas.

-CAPÍTULOIII

DE LOS ASOCIADOS ARTÍCULO SÉPTIMO.- Para ser miembro de la Asociación se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
A.- Ser Cirujano Dentista con especialidad en alguna de las áreas protésicas, legalmente autorizado para ejercer su profesión, de conducta intachable y de reconocido prestigio profesional.
B.- Estar afiliado a la Academia Mexicana de Odontología protésica, Asociación Civil o a la Academia Mexicana de Prostodoncia, Asociación Civil.
C.- Presentar ante el Consejo Directivo en forma escrita su solicitud de ingreso en alguna de las siguientes cuatro áreas:----
1) Prostodoncia (Prótesis Bucal)
2) Prótesis Maxilofacial
3) Odontología Restauradora
4) Rehabilitación sobre Implantes
D.- Aportar en forma regular y permanente su trabajo personal, en las actividades que constituyen el objeto social.
E.- Cumplir con las cuotas, donaciones o aportaciones que la Asamblea General designe.

ARTÍCULO OCTAVO.- Dentro de los miembros de la Asociación habrá diversas categorías las cuales son las siguientes:
I.- FUNDADORES.- Que son los que suscriben la presente escritura constitutiva. --
II.- DE NÚMERO.- Serán los especialistas que cumpliendo con los requisitos que establecen estos estatutos soliciten ser y tengan certificado expedido por la Asociación.
III.- HONORARIOS.- Aquellos que se hagan merecedores de esta distinción, que sean propuestos por cinco miembros de la Asociación y aprobados por la Asamblea General de Asociados.
IV.- PATROCINADORES.- Son las personas físicas o morales que colaboren económicamente con el Consejo.
ARTÍCULO NOVENO.- Los miembros De Número deberán cumplir con los siguientes requisitos:
A.- Ser mexicano por nacimiento
B.- Ser Cirujano Dentista y haber practicado la especialidad por un periodo de tres (3) años, posterior al curso de posgrado debidamente acreditado en la República Mexicana o en el extranjero y dedicar por lo menos 4 horas diarias a la práctica privada o institucional.
C.- Estar afiliado a la Asociación Mexicana de Prótesis, Asociación Civil o a la Academia Mexicana de Prostodoncia, asociación civil.
D.- Presentar ante el Consejo Directivo en forma escrita su solicitud de ingreso a la Asociación, y la documentación establecida en los reglamentos de la misma. -
E.- Previo estudio de la solicitud por el comité de Evaluación y aprobación en su caso, el aspirante deberá cubrir las cuotas de los exámenes de admisión, presentar examen escrito y oral, el cual deberá aprobar satisfactoriamente. Las cuotas de los exámenes no serán reembolsables por ningún motivo.
F.- Pasado el examen satisfactoriamente, el aspirante presentará juramento de practicar la especialidad bajo las normas del Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, Asociación Civil.
G.- Las decisiones tomadas por la Mesa Directiva de esta Asociación son inapelables y no habrá responsabilidad legal alguna ni para el jurado ni para la Asociación.
H.- Cuando la solicitud de ingreso presentada no llene los requisitos establecidos, se le notificará por escrito al interesado. Éste podrá presentar tantas solicitudes de ingreso como desee, acompañándose cada una de la cuota correspondiente.
I.- Cuando el aspirante no apruebe el examen satisfactoriamente después de aprobada su solicitud de ingreso, podrá sustentarlo nuevamente después de un año y si fuese necesario, tendrá oportunidad de repetirlo anualmente,
siempre y cuando reúna los requisitos señalados en el presente artículo.
J.- Aportar en forma regular y permanente su trabajo personal, en las actividades que constituyen el objeto social. -
K.- Cumplir con las cuotas, donaciones o aportaciones que la Asamblea General designe.

ARTÍCULO DÉCIMO.- Son derechos y obligaciones de los Asociados los siguientes:

A.- Cumplir con la Asociación en todas y cada una de las comisiones o cargos que la Asamblea General determine.
B.- Estar actualizado con las cuotas y aportaciones, respondiendo con ello, de todas y cada una de las operaciones y obligaciones contraídas por la Asociación.
C.- Asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias ejerciendo con ella el derecho de voto.
D.- Procurar la conservación de los bienes muebles e inmuebles de la Asociación.
E.- Formar parte del Consejo Directivo, y ocupar los cargos y comisiones que le encomiende la Asamblea General a los Consejeros.
F.- Solicitar y obtener de la Asociación, la capacitación que se requiere para el desempeño de sus comisiones o cargos. -----

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- La calidad de Asociado se pierde:
1.- Por muerte.
2.- Por separación voluntaria manifestada por escrito.
3.- Por incapacidad física ó mental, que ponga en riesgo el ejercicio cabal de su especialidad
4.- Por resolución del Consejo en el que se excluya al asociado, y únicamente puede hacerse por las siguientes causas
a).- Faltas graves en el ejercicio profesional.
b).- Incapacidad mental. -
c).- Incumplimiento reiterado de las obligaciones estatutarias.
d).- Faltas a la ética profesional.
e).- Por impedimento legal comprobado por sentencia debidamente ejecutoriada.
ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- La calidad de Asociado es intransferible y no podrá ser materia de cesión ni transacción de ninguna especie. Para acreditar dicho carácter, el Consejo Directivo llevará un libro de Registro de Asociados y extenderá a éstos una Identificación que los acredite como miembros de la Asociación.
ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- Cada asociado gozará de un voto en las Asambleas Generales y deberá de abstenerse de emitirlo en las decisiones en que se encuentren involucrados el asociado, el cónyuge, sus ascendientes y descendientes o sus parientes colaterales dentro del segundo grado.

CAPITULO IV
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- La Asociación será dirigida por un Consejo que estará integrado por quince (15) consejeros especialistas en áreas protésicas, elegidos en las Asambleas Generales de la Asociación.
ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- El Gobierno y Administración del Consejo estará a cargo de los siguientes órganos:
A.- La Asamblea General, que constituye el poder supremo del Consejo.
B.- El Consejo Directivo.
C.- Comité Examinador.
D.- Comité de Evaluación.
E.- Comisión de Honor y Justicia.
F.- Comisiones Consultivas.
ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- El Consejo Directivo estará formado por quince miembros, con una duración de tres (3) años, sin reelección para los cargos de: Presidente, Secretario, Tesorero, hasta después de un periodo ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- El Consejo Directivo será elegido cada tres años; alternadamente, una vez durante el Congreso de la Academia Mexicana de Odontología Protesica, y otra durante el Congreso de la Academia Mexicana de Prostodoncia, A.C., y estará constituido de la siguiente manera:
1.-  Presidente.
2.-  Vicepresidente.
3.-  Secretario.
4.-  Prosecretario.
5.-  Tesorero.
6.-   Pro-tesorero.
7.-   Secretario de la Comisión Científica.
8.-   Secretario de la Comisión Evaluadora.
9.-   Secretario de la Comisión Examinadora.
10.- Secretario de la Comisión Legislativa. (Honor y Justicia).
11.- Secretario de comunicación y difusión.
12.- Cuatro vocales regionales.

Facultades del Consejo Directivo:
Son facultades del Consejo Directivo:
a) Dirigir la adecuada dirección de la Asociación, acordando los actos y contratos que sean necesarios o convenientes para la realización de los objetivos sociales. -
b) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos emitidos por el Consejo Directivo y por la propia Asamblea.
c) Estudiar y resolver en forma provisional sobre la admisión de nuevos certificados o asociados, sujeto a ratificación de la Asamblea General.
d) Resolver sobre las solicitudes de admisión de socios e informar a la Asamblea General para su ratificación.
e) Emitir por escrito dirigido al interesado, el cambio en su categoría, y someterlas, en su caso de ser aprobadas, a la ratificación de la siguiente Asamblea General.
f) Conocer y dictaminar por escrito, sobre violaciones a los Estatutos que rigen al Consejo.
g) Aceptar las bajas de los socios que se produzcan.
h) Fijar y modificar las cuotas ordinarias y extraordinarias de las certificaciones, recertificaciones y mantenimiento.
i) El Consejo deberá ser informado de los congresos, cursos, jornadas, seminarios, conferencias y reuniones que ostenten o deseen obtener los créditos para su validez curricular, conservando en sus archivos una copia de la lista de asistencia de cada uno de los eventos avalados, otorgada por los organizadores.
j) Declarar el interés científico de las actividades que merezcan este reconocimiento, especialmente a efectos de formación para la Educación Continua.
k) Proponer a la asamblea la modificación de los estatutos.
l) Designar y renovar a los directores de las publicaciones del Consejo, que deberán ser miembros numerarios, así como decidir la composición y renovación de los comités de estas publicaciones.
m) Nombrar y separar al tesorero técnico (contador) y establecer sus honorarios profesionales.
n) Contratar y dar por terminados los servicios de asesores o de personal administrativo, fijando los honorarios o retribuciones que correspondan.
ñ) Conferir o delegar poderes generales o especiales a personas determinadas, incluso de orden procesal.
o) Resolver las dudas que se susciten sobre la interpretación de los estatutos y suplir sus omisiones.
p) Las consignas de una manera especial en artículos determinados o en la legislación vigente.
q) Cualquiera otra que le sea delegada por la Asamblea General.
Derechos y obligaciones de los miembros del Consejo Directivo:
Son derechos y obligaciones del Presidente lo siguiente:
a) Presidir las sesiones y asambleas anuales reglamentarias de Cirujanos Dentistas Certificados.
b) Presidir las sesiones del Consejo Directivo.
c) Despachar y firmar los asuntos y documentos del Consejo.
d) Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo.
e) Citar a sesión ordinaria o extraordinaria del Consejo Directivo.
f) Coordinar las funciones de los miembros del Consejo Directivo.
g) Representar al Consejo de ser requerida en todas las actividades, acto, junta, sesión, asamblea, etcétera, de otras organizaciones previa solicitud por escrito para conveniencia del propio Consejo.
h) Elaborar el programa de actividades para cada año del periodo que le corresponda presidir.

i) Vigilar y promover el cumplimiento de los estatutos y reglamentos que norman el Consejo.
j) Fomentar la difusión y el conocimiento del Consejo, sus objetivos, entre las diversas instituciones de salud y educativas del país y del extranjero. -
k) Promover relaciones con los otros consejos, academias, asociaciones, institutos, universidades y agrupaciones similares.
l) Rendir un informe anual de las actividades realizadas, así como un informe final de sugestión. 
  

Consejo Mexicano

El Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, A.C. se dio a conocer a la comunidad odontológica el viernes 2 de mayo del 2003 con una ceremonia que se llevó a cabo en el marco de actividades del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología UNAM-AMIC, en el World Trade Center de la ciudad de México.

Informes

Sritas. Diana Montoya
y Socorro Licona

Comunicación y Relaciones Públicas:
Teléfonos:

(55) 3300 5679
044 55 6423 9517 7159-1000 y 5913-8217

Si requiere alguna información no encontrada en esta página, por favor envíenos un correo y
en el lapso de 72 Hrs. le daremos respuesta. informes@consejomexicano.mx

consejo logo